Como he mencionado anteriormente, mis prácticas las he realizado en el colegio público Santa Marina, ubicado en la localidad de Magán (Toledo).
En relación al Prácticum I, debo destacar información de interés acerca del centro y de las diferentes aulas por las que pasé durante mi estancia en estas primeras prácticas.
En cuanto al ámbito sociológico del entorno destacar:
En este curso 2013/2014, se ha calificado al centro de difícil desempeño, pues la
construcción de diversas viviendas, supuso hace unos años la llegada de
numerosas familias nuevas a la localidad, lo que ha supuesto el aumento de
población. En su gran mayoría procedentes de Madrid, donde tienen su trabajo.
Con
la llegada de nuevas familias, también llegan de diferentes nacionalidades, y
con ellas la llegada de éstos al centro. En su gran mayoría, provienen de
Marruecos o de países de América Latina.
Esto
supone algunos problemas en relación al idioma, pero afortunadamente la
integración tanto en el pueblo como en el centro suele ser buena. Pues no
existen muchos conflictos conocidos por causa de discriminación.
Sin
embargo surgen algunos problemas debido a las familias de estos niños y niñas
pues suelen ser algunos padres demasiado sobreprotectores, no se hacen cargo de
posibles conflictos relacionados con sus hijos e hijas y suelen cargar la
responsabilidad de sus hijos/as a los profesores/as.
También
se está produciendo un aumento de familias desestructuradas, lo que provoca
desajustes emocionales y psicológicos en los alumnos/as. Algunos de estos
problemas debidos a divorcios, pérdida de trabajo (actualmente en muchos
casos), pérdida de algún miembro de la familia (padre, madre).
En cuanto al centro escolar destacar:
El
Plan de Atención A la Diversidad,
cuyos principios son: la normalización, integración, inclusión escolar,
compensación y discriminación positiva. Interculturalidad.
Se
realizan ajustes y adaptaciones y se elaboran planes de actuación que permitan
atender a todo el alumnado. Además, se llevan a cabo las siguientes medidas:
- Curriculares y organizativas generales para todos los alumnos/as
- Ordinarias de apoyo y refuerzo: facilitan la atención individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con
la biblioteca municipal: se
coordinan para la temática que se va a tratar y las actividades relacionadas,
se realiza una reunión al principio de curso para desarrollar la programación y
al final de curso para evaluarlo. Algunas de las actividades que se realizan a
la par son (libros viajeros, teatros, cuentacuentos).
Asociación de Música: el director de la Asociación,
la profesora de música y la tutora de 2º primaria programan diversas
actividades: presentación musical acompañada de instrumentos e interpretación
de piezas musicales para los ciclos. Concierto en el auditorio de la localidad
con la participación del alumnado del centro.
Servicios médicos: colaboran en cuanto a la
participación de campañas de revisión y vacunación y la revisión anual
buco-dental.
En cuanto a las aulas del centro:
Me centro en 4 años, que es el aula donde realicé mis primeras prácticas.
La
metodología que se sigue en el aula pone en práctica los siguientes principios:
se parte de la globalización pues al
tratarse de infantil los contenidos se trabajan de forma global, se permite una
participación activa del alumnado en
la asamblea, en la cual, cada día un equipo habla y cuentan lo que les
apetezca, lo que han hecho el día anterior, etc. Se trabaja la motivación en
cuanto a intereses, demandas, necesidades y expectativas de los niños y niñas.
Se pretende crear la autonomía en el
aprendizaje mediante el uso de un lenguaje sencillo, claro y estructurado
realizando también actividades de refuerzo, actividades en
enseñanza/aprendizaje, actividades de introducción de contenidos, de refuerzo y
ampliación. Los niños y niñas interaccionan en grupo mientras realizan las
fichas y en los rincones donde juegan por equipos juntos, el principio de
creatividad se potencia especialmente en dibujos libres, cuando colorean de
forma libre, para que ellos solos puedan realizan lo que les apetezca, a la
hora de decorar murales, bien con dibujos y con pintura (pincel o dedos), donde
ellos expresan más y potencia su creatividad.
Se trabaja por proyectos, siguen editorial en algunos
casos y se van trabajando diferentes fichas, además de lectoescritura,
expresión artística, etc.
El
horario de la jornada de trabajo es
para todas las clases de Infantil el mismo, flexible en la manera de lo
posible.
- 9:00: acogida
- 9:15-10:00/ 10:30: asamblea
- 10:00/10:30- 11:40: trabajo individual
- 11:40-11:50: almuerzo y aseo
- 11:50-12:30: recreo
- 12:30- 13:30: cuentos, trabajo en mesa, juego por rincones
- 13:30-14:00: recogida, aseo y marcha a casa.
El
centro cuenta con una PT. Al principio de curso la PT, el tutor y el orientador
hacen una reunión donde se realizan los PTIs y se fijan los objetivos de cada
ciclo. Cada niño/a tiene su PTI concreto, se utilizan los objetivos generales
en áreas como lenguaje y matemáticas y en función de los objetivos se hacen las
actividades.
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A modo de conclusión, este primer contacto con el centro, con los niños más en profundidad en cuanto al trabajo con ellos, resultó muy positiva, estuve en un aula bastante numeroso (25 alumnos) y muy movidos. El trabajo que realicé fue satisfactorio pues pude realizar diferentes actividades y la respuesta por parte de los alumnos fue buena y se les veía interesados y motivados. Esta experiencia me hizo esperar con ganas las siguientes prácticas, para volver al centro y poder continuar aprendiendo y pudiendo hacer que mi participación en el aula fuera mayor.
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